Colombia: Primera parada Ipiales



Amigos ecuatorianos y colombianos nos habían dicho que no podíamos pasar de largo sin conocer la Catedral de Lajas en Ipiales. Cuando vimos la foto por internet no dudamos un segundo, en hacer un stop y conocerla.

Ipiales es una ciudad pequeña, con aires de pueblo y con gente muy amable. Nos quedamos en la casa de Sandra y Diego, que nos abrieron las puertas de su casa y de su corazón, de hecho nuestra estadía se prolongó varios días más, debido a las largas charlas, arepas y pastas compartidas.

Allí comenzábamos a conocer algo del gran tesoro que tiene Colombia: su gente.



La Catedral de Lajas está enclavada en la montaña, llena de verde a su alrededor. No solo es una catedral, es un todo: su entorno, su arquitectura, su cascada, puentes y su virgen muy milagrosa.

Hay que recorrerla por dentro y por fuera. Sacarle fotos de todos los ángulos porque realmente lo amerita.

Cuando uno baja los cientos de escalones que conducen hacia ella, comienzan a aparecer miles de placas pegadas en la pared en agradecimiento a milagros cumplidos por la Virgen. Creyente o no, esto genera una sensación muy especial, algo dentro de todo ese ambiente te hace más sensible y más vulnerable.

Lo curioso que la Catedral por dentro no es tan grande como cualquier otra catedral o como pareciera desde afuera, pero su paz y las sensaciones que genera son infinitas. Creo que al finalizar nuestra ruta por Latinoamérica podremos afirmar que es una de las Iglesias más impactantes que hemos conocido.


Algo de hisotoria: construida al principio del siglo XX y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico.
La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo. Desde lejos parece algo así como una imagen surrealista que hemos visto ciento de veces en alguna película de Harry Potter o el Señor de los Anillos.


Antes de partir de Ipiales, nos dimos una vuelta por el pequeño Barrio El Charco para comer el famoso y típico ¨cuy¨ (una especie de hammster), plato tradicional de la zona, aunque un poco extraño para nosotros.



Con el ¨QUE MÁS?¨ y el ¨SIGA¨ aprendidos, nos vamos llevando frases y modismos locales de las tierras pastuzas, y continuamos para nuestro próximo destino: Cali, capital de la salsa.

Catedral de Lajas

Catedral de Lajas


Llegando a la Catedral, rodeados de naturaleza

 
Placas de agradecimiento a la virgen de Lajas


Puente y entorno que rodea a la Catedral
Con nuestros CS queridos (Andres, Diego y Sandra)




No hay comentarios:

Publicar un comentario