Cuenca


¨Cuenca, una de las 10 ciudades en el mundo que hay que visitar según Lonely Planet 2010¨. Cuando leímos esto nos sorprendimos un poco, tal vez nuestras expectativas anteriormente no fueron tantas, ni tampoco habíamos escuchado hablar demasiado de ésta ciudad en nuestras vidas. Sin embargo, luego de conocerla podemos decir que Cuenca es perfecta.
Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 y también es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.
Nos llevó sólo unos minutos darnos cuenta de su místico encanto. Calles empedradas, puentes medievales, fachadas de casas antiguas recicladas, faroles en sus callecitas y un río encantado que acompaña a toda la ciudad. Son de esos sitios que uno siente que cada rinconcito tiene su historia y su propio encanto.
Sumergidos en Cuenca, supimos que el verdadero ¨Sombrero Panameño o sombrero de paja de toquilla¨ no era más que una simple adjudicación de los panameños de dicha creación. Los increíbles sombreros nacieron en tierras ecuatorianas y hasta el día de hoy se exportan a todo el mundo.
Nos fuimos de Cuenca pensando ambos que es una ciudad perfecta para poder vivir. Es pintoresca, tiene todos los servicios de una ciudad grande pero conserva la magia de una ciudad pequeña, no es en vano que los ecuatorianos mismos consideran a Cuenca como la ciudad con mayor calidad de vida del país, lo que ha atraído personas de todo el mundo para pasar sus días de retiro allí. Nosotros nos quedamos pensando en ello también …

Lo que no hay que perderse:

- Visitar el Parque Nacional Cajas y tomar un café o algo caliente en su confitería mirador.
-  Conocer la fábrica del SOMBRERO DE PANAMÁ ¨Homero Ortega¨
-  Hacer un picnic o tomar mate frente a las orillas del Rio que atraviesa la ciudad.
-  Visitar las Ruinas y el pequeño zoo que se encuentra en el centro de la ciudad.
- Si hay algún concierto, asistir a la Catedral antigua para poder disfrutar de un espectáculo allí.
- Visitar alguno de sus mercados y probar el cerdo horneado.

Fábrica de Sombreros de Toquilla


Cerdo horneado en el mercado.












Parque Nacional Cajas



1 comentario:

  1. Sorry pero voto por "El Sombrero de Panama", los cuales me compraría todos y por supuesto el Cerdo Horneado.
    Las vestimentas de los lugareños es totalmente atractivo, en especial la costumbre de usar sombrero y esas polleras de tantas telas.

    ResponderEliminar