Vilcabamba


Llegamos a Vilcabamba después de 1 hora de viaje en un cómodo bus que lo tomamos desde Loja. El camino hasta llegar era digno de ser visto. Muchísimo verde, árboles frutales de todo tipo y fuimos ascendiendo de a poco hasta llegar al hermoso pueblito de montaña: Vilcabamba.
Es conocido como el "valle sagrado", un nombre Quichua. Vilca viene de huilco (árbol) y bamba viene de pampa (valle) fue conocido mundialmente, cuando científicos descubrieron que habían algunos habitantes con edades superiores a los 100 años. Las razones exactas no fueron definidas, pero se asegura que ningún habitante ha muerto con un ataque al corazón. Algunas de los factores de la longevidad en Vilcabamba son: el clima primaveral,  la dieta simple y saludable,  la pureza del agua y/o  el aire limpio.
No sabemos aún su secreto, pero podemos asegurar que se siente una estremecedora magia al llegar, aquí  no hace falta usar reloj, no hace falta pensar en nada, solo reafirmar que ÉSTE es el lugar en que queremos estar y hasta fantasear en poder quedarte a vivir en él, entre sus montañas su paz y su cálida gente.

Llegamos con la idea de acampar pero lamentablemente no hubo un lugar apto para hacerlo, así que nos hospedamos en un Hostal muy lindo llamado Las Margaritas. La ventana de la habitación era un privilegio como pocos, con vista a los árboles del jardín y también de fondo se lograba ver el reloj detenido de la Iglesia y finalmente, las montañas completando esta escenografía.
En la pintoresca plaza principal, suenan las campanas dando aviso al comienzo de la misa dominical, la gente saborea helados, los viejitos se sientan con su bastón en los bancos de la plaza y los turistas tomamos fotos, miramos los alrededores y permanecemos maravillados de tanta paz y belleza.
En nuestra estadía, visitamos el imponente Parque Nacional Podocarpus (su nombre se debe a un árbol característico del bosque y que al mismo tiempo es la única conífera nativa del Ecuador), haciendo una larga caminata, observando la belleza imponente de la vegetación, las cascadas y  para los que tienen más tiempo y audacia, hay por descubrir más de 100 lagunas que reúne el Parque Nacional.

Lo que no hay que perderse:

-          Sumergirse en la paz del pueblo, caminando o sólo sentándose en la plaza principal.
-          Comer una pizza en lo de Charlitos y conversar con su dueño.
-          Hacer una caminata por el Parque Nacional.













Vista desde el Parque Nacional Podocarpus


3 comentarios:

  1. Hola chicos viajeros con mochilas al hombro. Que tengan un fantastico viaje por toda America. Algun dia nos vamos a encontrar en el lugar menos pensado. Saludos desde Cuenca Ecuador, Ale y Dani de Americangol

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicossssssssssss !!! Gracias por el mensaje, seguro que nos encontraremos en un rincón de esta inmensa América, muchísima suerte en su aventura !!!!! Muchos abrazos
    PepoyRosi

    ResponderEliminar
  3. Un lugar con tanta paz, parece una película de Disney.

    ResponderEliminar