Huaraz y Caraz

Huaraz fue nuestra segunda parada. Veníamos de una ciudad como Lima con todas sus mañas de cualquier Capital, entonces llegar a Huaraz fue un respiro citadino, pero no así de las bocinas de los taxis, autos o moto-taxis que sorprendentemente seguían sonando también en las calles de Huaraz. Pero el clima ya era diferente, no solo que la temperatura bajaba como 10 o 15 grados en comparación a Lima, sino que la lluvia y las montañas se adueñaban del paisaje.
Huaraz se encuentra en lo que se llama ¨El callejón de Huaylas¨ ya que está rodeada  de la cordillera negra y la blanca. Y desde cualquier punto del pueblo se puede admirar los imponentes picos blancos rodeados de nieve.
Huaraz conserva sus tradiciones mucho más fuerte que Lima, se ven a las mujeres con sus trenzas largas y oscuras, sus polleras coloridas y  sus aguayos a la vista. Se ve la venta ambulante, las comidas en carritos en cualquier esquina y la venta de chicha morada en todas las cuadras.
Pero lo más lindo de todo, se encuentra adentrándose en sus cordilleras. Lagunas de aguas turquesas, acompañadas de cascadas que surgen por cualquier parte y como si fuera poco, todo este paisaje es rodeado por increíbles montañas nevadas que te generan un respeto absoluto hacia la naturaleza y simultáneamente un agradecimiento infinito a Dios por ver lo que nuestros ojos estaban viendo.

Dificil de describir lo que sentimos cuando conocimos el Parque Nacional Huascarán. Tuvimos la intención de hacer el trekking de Santa Cruz de  4 o 5 días  por las diferentes lagunas, pero por algunos inconvenientes nuestra caminata se redujo a 2 días, pero que bastaron para dejarnos una huella en nuestro viaje y en nuestras vidas también. Tanta naturaleza,  belleza y tanta inmensidad compactadas en 2 días  hicieron un ANTES y DESPUÉS en nuestra ruta.
Acampar en la Laguna 69 son esos regalos que uno  recibe una vez en la vida y que por ello, tienen un gusto aún más especial. Despertarse y ver nevar sobre la laguna turquesa con su cascada inmensa, el sonido del crujir de los glaciares y las montañas nevadas a su alrededor son momentos únicos y que ojalá sean repetibles, fuimos dueños de ese escenario que nos cautivó y que nos sigue dando un cosquilleo cuando lo recordamos y cuando vemos hoy por foto todo aquello que vivimos.

Terminamos estos 2 días intensos de pura naturaleza y fuimos a Caraz , un pueblito muy lindo que también pertenece al Callejón de Huaylas ya que está ubicado entre las dos cordilleras. Su distancia respecto a Huaraz  es de  40km aproximadamente. A nosotros nos gustó mucho más Caraz por su tranquilidad, su hermosa plaza, su gente y básicamente su sencillez.
La llaman Caraz Dulzura, porque en la zona se produce el Manjar Blanco que es una especie de dulce de leche y todos dulces derivados: helados, bombones, alfajores, tortas etc. Por eso es muy normal ver a la gente del pueblo tomando un helado en la plaza o comiendo un alfajor o algún dulce que contenga el famoso Manjar Blanco.

Estuvimos hospedados unas 3 noches en un Hostal con habitaciones muy simples  pero con un jardín hermoso que era nuestro lugar para comer algo o para tomar un mate (Hostal La Alameda).
Desde Caraz visitamos la famosa Laguna Parón. Una laguna que queda a 1hs en taxi desde el pueblo y que antiguamente nos contaron los lugareños,  que era el centro turístico por excelencia de la zona, ya que muchos turistas elegían este lugar para hacer deportes extremos o simplemente visitarla por su belleza.
Desde hace unos 10 años aproximadamente la laguna es utilizada por una empresa canadiense para la producción de energía y lamentablemente el nivel de altura del agua bajó considerablemente. Cuando la conocimos, esto último pudimos verlo notoriamente, pero de todas maneras la belleza del lugar y la esencia continuaba estando en algún rincón de ella. Nos apenó muchísimo saber que en unos años, tal vez no quede nada de esta laguna… y nos fuimos con una mezcla de sentimientos contradictorios respecto a la difícil convivencia del ser humano con la naturaleza…


Lo que no hay que perderse:
- Ir al mercado de Huaraz  para caminarlo, conocerlo y ver la infinita variedad de maices que tienen.
- Dejarse sorprender por la belleza de la naturaleza del Parque Nacional Huascarán.
- Acampar en Cebolla Pampa.
- Tomar un mate en la Laguna 69 y comerse un choclo con queso que prepara una señora en la Laguna Yanganuco.
-  Probar el ¨manjar blanco¨ especialidad típica de Caraz.
- Tomar un helado en la plaza principal de Caraz.
En nuestra estadía en Huaraz y Caraz tuvimos un anfitrión de lujo que nos ayudó desde que llegamos a sentirnos parte de este lugar. Gracias Andy Martinez por tu tiempo y por tu compañía!

Huaraz - Plaza de Armas

Mercado de Huaraz

Laguna Llanganuco - PN Huascarán


Laguna Llanganuco


El Queñual (árbol tipico de la zona)



Camino a laguna 69

Laguna 69



 






1 comentario:

  1. Como me gustaría amanecer en esa carpa,almorzar un choclo con queso y de postre un Manjar Blanco.
    Que lindos relatos, me permiten interpretar mejor las fotos.

    ResponderEliminar